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sábado, 13 de febrero de 2010

Publicidad y posicionamiento en el mercado

La publicidad es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en "ATL" (Above the Line) y "BTL" (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.

Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.

Posicionamiento en el mercado

Es hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en relación con los productos de la competencia, en la mente de los consumidores meta.

Ejemplo:


Al posicionar un producto, la empresa primero identifica las posibles ventajas competitivas en las cuales podría sementar su posición.

Para esto la empresa debe ofrecer un VALOR MAYOR, a los segmentos metas que escogió ya sea por el cobro de precios más bajos que sus competidores o mediante ofrecimientos de mayores beneficios para justificar precios más altos.

Una vez que la empresa ha escogido una posición deseada deberá tomar medidas firmes para comunicar e integrar esa posición a los consumidores meta.

Ejemplo:


PRODUCTO: Nos referimos a la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta.

PRECIO: Es la cantidad de dinero que los clientes deben de pagar por el producto recién adquirido.

PLAZA: Incluye las actividades de la empresa que ponen el producto a disposición de los consumidores meta.
PROMOCIÓN: Abarca actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores meta de comprarlo.

CONEXCIÓN ENTRE CLIENTE Y VENDEDOR.

VENDEDOR=========CLIENTE

PRODUCTO=========CLIENTE CON SOLUCION

PRECIO============COSTO PARA EL CLIENTE

PLAZA=============CONVENIENCIA

PROMOCION========COMUNICACION

Así que mientras los mercadologos consideran que venden productos los clientes consideran que compran valor o soluciones para sus problemas.

A los clientes les interesa algo más que el precio. Les interesa adquirir el producto o servicio con un máximo de conveniencia.

Promociones

La promoción es el elemento de la mezcla de mercadotecnia de una organización que sirve para informar al mercado o persuadirlo respecto a sus productos y servicios.


Jose Aviles

Asesor de Marketing y Negocios por la Internet

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